miércoles, 4 de junio de 2014

FIDEOS CON COQUINAS (VARIANTE CON PATATAS)

Presentamos un plato marinero especialidad del Mesón El Copo. Se trata de los fideos con coquinas, con la variante de añadirle gallineta. El resultado es un plato con un potente sabor marino que recuerda a los elaborados por los pescadores en sus propios barcos cuando salen a faenar.

o
Fotografía: Cosas de Comé

Ingredientes:

¼ kg de fideos de grosor medio
1 kg de gallineta sin limpiar
½ kg de coquinas
½ kg de patatas
Media cebolla
2 Pimientos verdes
2 Tomates canarios

2 dientes de ajo
2-3 hojas de laurel desecado
Una ramita de hierbabuena
1 vaso de vino blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz
Sal marina
Colorante alimentario
Agua

Preparación

Primero de nada limpiar y descamar la gallineta. Mientras vamos preparando todos los ingredientes hemos dejado las coquinas en agua para desarenarlas.
Ponemos agua a calentar con las hojas de laurel y una pizca de sal. Añadimos las patatas cortadas en gajos que necesitan mas tiempo de cocción que el pescado. A media cocción incorporamos la gallineta, hasta que ésta cueza. Momento en el que apartamos y reservamos.

En otro recipiente echamos el aceite de oliva y calentamos. Se incorporan los ajos laminados, los pimientos verdes y la cebolla todo picado. Con el sofrito al punto de pochado de la cebolla añadimos los tomates pelados y cortados en daditos. Minutos después incorporamos el vino blanco y una pizca de colorante alimentario.

El caldo de pescado resultante -medio litro aproximadamente- de la primera elaboración, se añade al guiso junto con la patatas. Con unos minutos mas de hervor se introducen las coquinas y los fideos. Finalmente se incorporará la gallineta, que habremos troceado posteriormente a su primera cocción.

Emplatado:
Este guiso se sirve en caliente recién hecho adornado y condimentado con la hierbabuena

La versión de este plato típico gaditano es de Camilo Correro.

Para más recetas podéis ir a esta página amiga Cosas de comé

No hay comentarios:

Publicar un comentario