domingo, 9 de febrero de 2014

Los Tintos de Cádiz. David contra Goliat

Abrirse paso con vinos tintos en la tierra de los finos, las manzanillas y los amontillados, es todo un atrevimiento que merece nuestra atención. Hay que decir que casos como la tintilla de Rota, que supo resistir, aunque con un número de botellas muy limitado, el tsunami de los finos y manzanillas, ha sido la excepción durante décadas.

 Foto de Estrella Moreno

Sin embargo de unos años a esta parte, bodegueros gaditanos se han propuesto complementar la oferta. Hay que decir, y contra todo pronóstico, que Cádiz empieza a despuntar y a hacerse hueco en el competitivo mercado de los tintos, con una digna representación.

La producción es aún muy limitada. Podríamos estar hablando de unas 500 hectáreas dedicadas a variedades tintas entre las que destacan: Tintilla de Rota, Syrah, Tempranillo, Cabernet Suavignon, Merlot o Monastrel, entre otras. Lo que muchos nos preguntamos es si ¿De verdad Cádiz tiene potencial para abrirse hueco en este mercado, monopolio casi exclusivo de los Riojas y Riberas del Duero?. Con los pies en la tierra, hay que señalar que la producción y la penetración en el mercado de los tintos gaditanos está en fase incipiente. Pero hay algunos indicadores alentadores que permiten ser optimistas. González Byass, uno de los grandes, se ha embarcado en esta aventura con excelentes resultados, sacando botellas al mercado en la franja de los 35 euros.
En la comarca de la Sierra hay experiencias muy interesantes donde participan bodegueros de renombre como Vicente Taberner y, como él mismo apostilla, desde el punto de vista climático, La Sierra de Cádiz reúne condiciones apropiadas para la producción de tintos de calidad que compitan de tú a tú con los grandes. Estamos por tanto, delante de un reto.

Manuel Moreno, participando en Jornadas y cata de vinos tintos de Cádiz (Foto Sandra Moreno)

Nosotros te invitamos a explorar este terreno de nuestros vinos locales. Es una experiencia en la que vas a descubrir nuevas sensaciones, aromas y matices, que han estado ahí durante siglos esperando que un emprendedor extraiga sus jugos, los madure con su buen hacer y los lleve a nuestra mesa. Y lo más interesante tienes donde elegir: Garum, Petit Verdo, Taberner, Barbazul, Finca Moncloa, Gibalbín, Fine Tempo, Entrechuelos, Ibargüen o Viña Lucía o los ecológicos Manuel Aragón, Hermanos Holgado...

Texto original E. Maestre. Todos los derechos reservados. Se permite la reproducción parcial o total del texto siempre y cuando se haga referencia a su origen y se vincule con un enlace a este sitio.

1 comentario: